Propiedades y beneficios de la manteca de cacao

Los beneficios de la manteca de cacao para la salud son muchos, como proporcionar nutrición al cuerpo, prevenir el envejecimiento, tratar las estrías, ayudar al aumento de peso y aportar una importante fuente de energía, así como de vitaminas y minerales. Otros beneficios incluyen equilibrar los cambios de humor, ayudar a tener el cabello y las uñas saludables, tratar las quemaduras solares, cuidar la salud dental y tratar las cicatrices y las afecciones de la piel.

 

¿Qué es la manteca de cacao?

La semilla con la que se elabora el delicioso chocolate que degustamos también produce manteca de cacao. Algunas fuentes registran el uso de cacao por los mayas en bebidas ceremoniales. Estas bebidas eran alcohólicas y estaban destinadas a celebrar el amor. Aquí es donde comenzó el concepto romántico del chocolate.

Los españoles incluso llegaron a mantener su bebida de chocolate en secreto hasta que otros lo descubrieron. Shakespeare incluso escribió sobre el cacao de España, Perú y Lima en sus obras. España mantuvo un monopolio en el comercio y mercado del durante aproximadamente un siglo hasta que los franceses comenzaron a considerarlo como una bebida  deliciosa y saludable, lo que condujo a la expansión y al uso generalizado del cacao en Francia.

La primera tienda de chocolate caliente se abrió en la década de 1700 en Inglaterra con el nombre de «Chocolate Houses” (casas de chocolate). Esta fue la introducción que el chocolate necesitaba para adentrarse en el mundo de la producción y la pastelería. La revolucionaria tecnología de máquinas de vapor de la época ayudó a avanzar en la industria del cacao al poder moler y fabricar productos de una forma comercia e industrial. El chocolate orgánico crudo se considera un superalimento, en línea con los arándanos, el té verde y demás.

Muchos productos usan el cacao como ingrediente base, y la manteca de cacao es uno de esos productos. La manteca de cacao puede ser comestible y también es uno de los ingredientes más nutritivos para la piel y el cabello. Este es un extracto de aceite amarillo pálido del grano de cacao. Tiene un aroma y sabor muy distinto y delicioso. A continuación te mostramos algunos de los muchos beneficios de la manteca de cacao:

 

 

11 Increíbles propiedades y beneficios de la manteca de cacao para la salud y cuidado

 

1.Nutrición

La manteca de cacao es el subproducto de los granos de cacao que se consideran un superalimento en su forma cruda y sin procesar. El cacao contiene vitaminas y grasas saturadas, poliinsaturadas y monosaturadas. Puede cumplir hasta el 43% de su requerimiento diario de grasa.

 

2.Previene el envejecimiento

La manteca de cacao es una fuente inagotable de antioxidantes, como el ácido palmítico, el ácido oleico y el ácido esteárico. Estos son ácidos grasos esenciales pero también tienen propiedades antioxidantes. Tanto comer como aplicar manteca de cacao es beneficioso para prevenir los efectos de la edad. Previene manchas solares, arrugas y patas de gallo.

 

3.Estrías

Las estrías a menudo aparecen cuando se pierde peso de una forma abrupta, durante embarazo u otras razones. La manteca de cacao es una excelente manera de minimizar la aparición de estrías, incluso durante el embarazo, siendo una forma segura y natural de prevenirlas.

 

4.Aumento de peso

Las personas que sufren de anorexia u otros trastornos alimenticios necesitan aumentar de peso cuando se encuentran en el camino hacia la recuperación. Aportar fuentes saludables de grasa es el camino correcto. La incorporación lenta de mantequilla saludable a base de plantas o diariamente en tu dieta puede ayudarte a alcanzar tu peso ideal. La manteca de cacao cruda y sin procesar se puede agregar a la avena o batido matutino para alcanzar tu objetivo de manera saludable.

 

5.Fuente de vitaminas y minerales.

La manteca de cacao puede ser la adición saludable que está buscando en su dieta. Tiene una cantidad impresionante de vitaminas y minerales. Aproximadamente una onza contiene hasta 7 mcg de vitamina K, aproximadamente 0.5 mg de vitamina E y pequeñas cantidades de minerales.

 

6.Balanceando los cambios de humor

El cacao es una excelente manera de equilibrar los cambios de humor hormonales; aumenta los niveles de serotonina que produce el cerebro. La manteca de cacao agregada a la dieta, especialmente durante el síndrome premenstrual, puede ser beneficiosa para calmar la mente y el cuerpo y reducir los efectos del desequilibrio hormonal.

 

 

7.Fuente de energía

La manteca de cacao, hecha de cacao orgánico puro sin procesar, es muy saludable para el cuerpo. La mantequilla natural saludable es una buena fuente de energía, y la manteca de cacao es una de las mejores opciones. Aporta las vitaminas, ácidos grasos y grasas necesarios a tu dieta, lo que lo mantiene lleno por más tiempo. El cuerpo libera energía lentamente y ayuda a mantenerse activo.

 

8.Cabello y uñas saludables

La manteca de cacao se deriva de granos de cacao que son una excelente fuente de  nutrientes y a ácidos grasos . La inclusión de esos nutrientes a tu dieta es una buena manera de obtener un cutis y cabello brillante y unas uñas saludables. La manteca de cacao también se puede usar en tratamientos de cuidado para el cabello y la piel; Es una fuente saludable de humedad especialmente para la piel seca.

 

 

9.Tratamiento de quemaduras solares

Demasiado sol puede ser más dañino para la piel que beneficioso, las manchas solares y los rayos UV causan un envejecimiento prematuro y también pueden provocar afecciones cutáneas graves. La manteca de cacao es una buena manera de calmar las quemaduras solares.

 

10.Salud dental

La extracción de aceite ha sido un método utilizado desde hace siglos para eliminar toxinas dañinas de todo el cuerpo. Aunque parezca un método para limpiar la boca, la extracción de aceite puede ser eficaz para eliminar toxinas de su cuerpo. La manteca de cacao se puede derretir para usarla como aceite. Derrite una cucharada de manteca de cacao y úsala a primera hora de la mañana para tener una boca y un cuerpo saludables.

 

11.Cicatrices y afecciones de la piel

Las propiedades antioxidantes e hidratantes de la manteca de cacao son excepcionales en la curación de la piel dañada. Es difícil deshacerse de las cicatrices, pero la manteca de cacao es uno de los remedios más efectivos para las cicatrices. El uso regular garantizará una importante reducción de la cicatriz. También es una loción eficaz para las personas que sufren de piel seca y otras afecciones similares.